Colombia: Violencia antisindical y terrorismo ambiental

Publicado en por MINGA.

 

Vereda Las Pavas, lucha por la tierra en el Magdalena Medio.


Llega la Delegación en camioneta destapada por un camino donde la sequía, la ausencia de agua durante meses, coloca varios centímetros de polvo, y transcurre por km y km y km de plantaciones de palma aceitera, que ocupan las tierras más planas de la vega del río Magdalena….

…y cuando se aproxima a la vereda, varios km antes se observan los buldózer destrozando los árboles autóctonos, colocando sus troncos en fila, quemándolos, para seguir expandiendo el cultivo in-sostenible de la palma..


Un dolor de visión el destrozo galopante del campo, de las lagunas, de los humedales, que se agrava cuando la comunidad nos cuenta que esas tierras están en litigio..


..Están en litigio y no les dejan cultivar comida: pero los empresarios no han cesado en su destrucción, en su fortísimo impacto ambiental.


Llevan tiempo los campesinos en la lucha por el territorio, y han sufrido amenazas, ocupación militar, investigaciones policiales, presencia de antidisturbios en la finca, presiones diversas que no han logrado quebrar la lucha campesina, pero si han desalojado a golpes el lugar a la comunidad.

Los campesinos muestran las pruebas de árboles plantados por sus abuelos, y los ranchitos del campamento de ocupación, quemados y destruidos, cuyas huellas permanecen meses después como parte del símbolo del despojo.


Meses en que, desde el desalojo del 14 de julio de 2009, la comunidad permanece acampamentada en Buenos Aires, en el terreno facilitado por uno de los socios, mientras el proceso judicial (que siempre parecía decantarse a favor de los comuneros) sigue su lento curso, con la enorme presión del empresariado palmero, comprando favores en las audiencias, para cambiar a su favor los fallos de los funcionarios..


Especial énfasis ponen los campesinos al contar la historia, en la actitud de mando del abogado de la empresa en el DIA del desalojo: era él quien daba las órdenes a las autoridadespoliciales y civiles, humillándolas, para ponerlas al servicio del empresario y contra el campesinado.


Uno de los viejitos del lugar, el señor Misael, presidente de la Asociación Campesina de Buenos Aires, relata la versión de esta lucha por la tierra, y otro de los veteranos, el Sr. Efraín, supera las dificultades de su vista perdida para escribir en letra grande la crónica, el documental, las canciones de esta colectividad campesina.


Don Efraín sufre por el destrozo de los humedales, de la biodiversidad por el cultivo palmero, y lo deja registrado en sus escritos, sobre la extinción del campesino a la par que la extinción de los humedales.

“Que quienes consuman agrocarburantes allá en Europa sepan cómo ese materialse hace con sangre campesina,sepan que se fabrica con el hambre campesina”es lo que piden a la delegación.


Violencia Antisindical.
 

1)  Muy duro resulta escuchar los testimonios de las hijas, de las esposas, de los hermanos, de los padres de centenares de sindicalistas asesinados en Colombia en el marco de la defensa de derechos elementales. 


2) El 2º Encuentro Nacional, sobre violencia antisindical de la CUT convocó a familiares y a delegados de todos los departamentos, y volvió a ratificar que como modus operandi común:  --existe una connivencia organizada entre agentes del estado y grupos paramilitares de extrema derecha.  -Que muchos de los operativos contra sindicalistas se han realizado de forma conjunta entre grupos armados ilegales de extrema derecha y fuerzas armadas legales del estado.  --Que la mayoria de esos operativos responden a retaliación, revancha, o venganza,m en el marco de negociaciones de convenios colectivos de las empresas..  --y que la Impunidad se ha propiciado muchas veces por los cambios en el sistema de justicia en los diferentes gobiernos.  Y que como alternativa el sindicalismo puede y debe incentivar  -la recuperación de la memoria extensa de las violaciones-el reencuentro de las victimas. 


3) Un caso típico de los explicitados, pueder  ser el de la familia de Aidé Moreno.  Ella dijo que hay grandes personas que son las que sustentan su lucha de hoy (secretaria nacional de ddhh en Fensuagro, y prresidenta del sindicato campesino del Meta)  En 1994 asesinaron a su esposo Evaristo Amaya. Y la dejaron viuda con un hijo y otro en el vientre. Y ese fue el motivo de que ella se involucrara más, se pusiera en pie, frente al fiscal, frente al estado.  En el 2000 asesinaron a su mamá. Era miembro de la Unión de Mujeres Democratas, era una valisosa mujer, cuya vida se quebró por denunciar las matanzas del ejercito, y el hijo de 7 años de Aidé tuvo que ver cómo ametrallaban a su abuela, y dejaban herida a su tia..  Dos años después hombres en moto delante de su esposa asesinaron al hermano de Aidé.  Llevaron el caso a la OIT, pero ese juicio no encuentra culpables..  Toda la familia se tuvo que desplazar hasta Bogotá. Y hasta allí llegaron los paramilitares, y otra vez hubieron de huir para protegerse.  Aidé aseguró con firmeza al auditorio que su lucha se alimenta de esta memoria viva. Que ellos viven en ella, que siente que, si baja la guardia, si se retira, entonces esa memoria y esa Vida se disiparia.  Después la DIJIN, que tendria que hacer un estudio de riesgo, y la investigación para la denuncia presentada, utilizó los datos obtenidos para realizar un montaje, los distorsiona y los ha utilizado para criminalizar a la propia Aidé por su responsabilidad y militancia campesina.  "Yo he preparado a mis hijos"  nos dice Aidé. "Tienen que saber en qué nadan sus padres. Para que no se equivoquen. Para que no duden de quienes son sus padres, su madre.." 


4) Las Hijas e Hijos, en sus varias intervenciones abominaron de la categoria de victimas, dizque porque esa clasificación le gusta y es funcional al gobierno..  Reclaman más bien la denominación de Semillas de Lucha y Resistencia.  Aseguran que son un movimiento. Que son Memoria. Que vienen a retomar las banderas de lucha de sus madres y padres.Que tienen y tenemos todos la responsabilidad de que la historia no la escriba ni la cuenten los victimarios. 

5)Entre las conclusiones diversas del Encuentro está la movilización.  Uno de los dias sera el 6 de marzo.

 --  
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post