Amnistía Internacional: población civil, principal víctima del conflicto colombiano EFE | Mayo 27 de 2009

Publicado en por MINGA.

 

La población civil es la principal víctima del conflicto armado en Colombia, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) divulgado hoy, que atribuye a fuerzas de seguridad, paramilitares y guerrilleros abusos sistemáticos de los derechos humanos en 2008.

Algunos indicadores de la violencia relacionada con el conflicto, iniciado en los años sesenta del pasado siglo, continuaron mejorando pero otros empeoraron, según la organización no gubernamental con sede en Londres.

AI considera que aumentaron los desplazamientos internos y un "recrudecimiento" de los homicidios de sindicalistas y las amenazas contra defensores de los derechos humanos.

Menciona que 1.492 civiles murieron entre julio de 2007 e igual mes de 2008 como consecuencia del conflicto, y que 182 personas fueron víctimas de desaparición forzada.

Según AI, al menos 46 sindicalistas y 12 defensores de los derechos humanos perdieron la vida de forma violenta en violaciones atribuidas a paramilitares y fuerzas de seguridad.

La organización recuerda el "homicidio de decenas de jóvenes" en Soacha, cerca de Bogotá, en lo que primero fue presentado por las fuerzas de seguridad como "guerrilleros muertos en combate" pero que después se reconoció la responsabilidad de los militares en connivencia con grupos paramilitares o bandas delictivas.

Por este caso tuvieron que dimitir 27 oficiales, incluidos tres generales, y el comandante en jefe del Ejército, general Mario Montoya, señala.

AI considera a las fuerzas de seguridad responsables de la muerte extrajudicial de 296 personas en los doce meses previos a julio de 2908, frente a las 287 de igual periodo de 2007.

Los paramilitares, que según AI siguieron actuando incluso en labores operativas y de inteligencia empleados por las fuerzas de seguridad pese a estar prohibido, fueron responsables de 461 homicidios, frente a los 233 del año anterior, añade la ONG.

Guerrilleros de las FARC y del ELN "siguieron matando a civiles y perpetrando secuestros", según AI, que cifra en 166 los homicidios de civiles cometidos por la insurgencia, frente a los 214 de 2007.

Además, acusa a esos grupos del uso generalizado de minas terrestres, que causaron la muerte de 45 civiles y 102 miembros de las fuerzas de seguridad.

AI menciona que las autoridades responsabilizaron a las FARC de la detonación de una bomba el 14 de agosto en Ituango que causó 7 muertos y 50 heridos durante una fiesta, aunque añade que esa guerrilla negó que fuera la autora.

La organización defensora de derechos humanos resalta que varios secuestrados destacados en poder de las FARC recuperaron la libertad en 2008, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, aunque recuerda que "centenares de personas" seguían en manos de las dos guerrillas.

AI subraya que se registraron avances en las investigaciones judiciales sobre casos emblemáticos de derechos humanos, aunque añade que "la impunidad siguió siendo un problema grave" en Colombia el pasado año.

En concreto, menciona que la extradición en mayo de 15 dirigentes paramilitares a Estados Unidos por cargos de narcotráfico "socavó" las investigaciones que se llevaban a cabo en Colombia sobre derechos humanos. http://caracol.com.co/nota.aspx?id=818775 
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post