Colombia Pais cafetero importa cafe.

Publicado en por MINGA.

El pís tendrá que importar unos 300 mil sacos del grano

Escasez de café obliga a importar
Por: Ricardo Gutiérrez Zapata
En lo corrido del año la producción nacional cayó 33%, debido a factores como el clima, los precios de los fertilizantes y la renovación.
Los problemas de café
Foto: David Campuzano
La libra de café colombiano se cotizó el martes a US$2,22 en el exterior.

Una mezcla de diferentes factores ha provocado que el café viva un momento sin antecedentes. Escasez del grano, altas cotizaciones en el mercado internacional, un proceso de renovación de los cultivos y precios de fertilizantes que siguen por encima de los promedios históricos son algunos de los ingredientes de esta receta.

Es que, de acuerdo con los más recientes datos de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción se desplomó 61%, sólo durante abril, lo que también hizo caer las exportaciones.

Ante esta fuerte contracción, algunos analistas, como Jorge Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), consideran que el país deberá importar unos 300 mil sacos del grano para su consumo interno durante el presente año.

“No es que tenga cifras concretas sobre el asunto, pero los cálculos que se hacen es que el país consume cerca de un 10% de lo que produce, teniendo en cuenta que sumado el segundo semestre del año pasado y lo que se proyecta para este año se cosecharán tres millones menos de sacos. Por ello, se deduce que se tendrán que importar unos 300 mil sacos para atender la demanda interna”, explicó el dirigente gremial.

Según Juan Camilo Restrepo, representante por Antioquia ante el Comité Nacional de Cafeteros, la cifra pudiera ser incluso un poco superior y considera que su destino serán los productores del café soluble que se produce en el país.

Por su parte, Mario Gómez Estrada, miembro principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, considera que esta es una realidad que se ha venido dando, pero que se puede incrementar debido a la escasez del grano. “Las cifras nos indican que el año pasado se pudieron importar unos 200 mil sacos de orígenes como Ecuador y Perú, para el consumo nacional. Eso es lo legal, porque ilegalmente entra café de contrabando que se constituye en un peligro para el país, teniendo en cuenta que puede traer enfermedades”.

Ante el poco café colombiano disponible en el mercado internacional, los compradores están pagando primas hasta de US$0,80, una cifra nunca antes registrada por el producto nacional. De acuerdo con Gómez Estrada, esto podría generar que comercializadores inescrupulosos importen café suave centroamericano para reexportarlo como colombiano, ganándose ese precio diferencial.

Entre las causas para que Colombia registre una escasez tan profunda de su producto insignia se destacan el fuerte invierno que afectó a gran parte del país el año anterior, los altos costos de los fertilizantes para abonar los cultivos y el programa de renovación de los cafetales.

En el primer caso, las lluvias afectaron la floración de los cafetos en todas las zonas productoras, lo que originó una menor cosecha, especialmente en el suroeste antioqueño, Triángulo del Café, norte del Valle del Cauca y norte del Tolima.

En cuanto a los fertilizantes, las altas cotizaciones del petróleo dispararon los precios de algunos de los abonos que se utilizan para el cultivo del grano, y a esto se sumó la escasez de materias primas como el potasio y el fósforo para fabricar estos agroquímicos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post