CONTINÚA PERSECUCION CONTRA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

Publicado en por MINGA.

 

Defender la alegría como una trinchera

defenderla del escándalo y la rutina

de la miseria y los miserables

de las ausencias transitorias

y las definitivas

Mario Benedetti

S.O.S

 

CONTINÚA PERSECUCION CONTRA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

ASESINADO ROBERTH DE JESUS GUACHETA VICEGOBERNADOR

DEL CABILDO HONDURAS 

Santiago de Cali 17 de Mayo de 2009.

En medio del dolor y la indignación por la criminal acción en contra del Movimiento indígena del Cauca,  las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro repudio por el asesinato del Vicegobernador Indígena del Cabildo de Honduras ubicado en el Municipio de Morales, Cauca. Enviamos toda nuestra fuerza y solidaridad  a su familia en estos duros momentos.

Robert Guacheta  dirigente indígena,  amante de la vida, la dignidad y defensor integral del respeto a los derechos humanos se desempeñaba como vice gobernador del Cabildo Honduras, hacia parte de la Comisión Política del Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y se había destaco por su participación activa y propositiva en la Minga de Resistencia social y comunitaria.

El dirigente indígena  había sufrido varias amenazas de muerte, las cuales habíamos puesto en conocimiento  del Comité de Evaluación de Riesgos del Ministerio del Interior y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. El18 de septiembre de 2008, se informo  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por su intermedio a la Cancillería de la República y Ministerio del Interior, la grave situación de las autoridades indígenas; la comisión interamericana elevo una solicitud de información, sin que el estado colombiano asumiera su obligación de tomar las medidas para proteger su integridad, la de otros dirigentes indígenas de la zona de occidente y sus familias, quienes vienen siendo objeto de múltiples amenazas, con mensajes de texto vía celular, por medio de panfletos y llamadas telefónicas .

En esta solicitud de medidas cautelares a favor de  20 líderes indígenas, se resalta la gravedad de   los casos de amenaza en contra del Vicegobernador ROBERT DE JESÚS GUACHETA;  el dirigente indígena e integrante de la Comisión política del Consejo Regional Indígena CRIC y vicegobernador del resguardo honduras en el pasado periodo,  JOSÉ GOYES SANTA CRUZ, quien fuera víctima de un intento de homicidio el día 5 de junio de 2008, en el Municipio de Morales;  el ex gobernador y Miembro del Consejo de Mayores ANTONINO GUACHETA  líder indígena y miembro de la Administración Municipal de Morales LUIS EIDER  ZAMBRANO.

Posterior a esta solicitud se ha sostenido diversas reuniones con el Ministerio del Interior sin que hasta el momento exista una propuesta de protección coherente a las circunstancias de vulnerabilidad de las autoridades indígenas amenazadas en el Departamento del Cauca y en particular en la zona de occidente.

Hacemos responsable al gobierno nacional por la grave violación de derechos humanos en contra de los pueblos indígenas y la acción directa de persecución a la Minga de resistencia Social y Comunitaria que ha dejado cientos de víctimas y  consecuencias irreparables,  como los asesinatos de TAURINO RAMOS, EDWIN LEGARDA Y ROBERT GUACHETA.

Finalmente solicitamos a la comunidad nacional e internacional pronunciarse a la menor brevedad y exigir del gobierno colombiano el cumplimiento a las normas internas e internacionales de respeto y protección a los derechos ancestrales de las comunidades indígenas y de toda la comunidad.

 

ASOCIACION NOMADESC

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

 

CORPORACION JURIDICA UTOPIA

 

SINTRAUNICOL VALLE DEL CAUCA Y NACIONAL

 

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL

ECATE

 

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA


CORPORACION SEMBRAR

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post