Preocupación internacional por asesinatos de sindicalistas en Colombia

Publicado en por MINGA. Asocociación de trabajo comunitario


Por: EFE – París
Así lo habla el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y la FIDH.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó una "muy seria preocupación" por la seguridad y la integridad personal de los líderes sindicales ante la oleada de asesinatos en los últimos meses en Colombia.

En una carta abierta dirigida al presidente colombiano, Álvaro Uribe, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y la FIDH pidieron "una condena pública y personal" de estos asesinatos. Lea la nota completa

Uribe “se desliza hacia la autocracia”

Por: EFE
Así se refieren del Jefe de Estado colombiano en la publicación de este viernes en The Economist.

El semanario británico The Economist advierte en su último número del deslizamiento del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "hacia la autocracia", con el consiguiente "daño para la democracia"

"Un país que se caracterizó en el pasado por una saludable y hasta exagerada desconfianza frente al poder ejecutivo, Colombia está a punto de permitir a Álvaro Uribe presentarse a un tercer mandato consecutivo, algo sin precedentes", señala la revista. Lea la nota completa

Cortes siguen inconformes frente a las 'chuzadas'

Tras nuevas revelaciones, las corporaciones manifestaron una vez más su malestar frente a las explicaciones del Gobierno.

Nuevamente, las altas cortes se pronunciaron sobre el escandaloso episodio de las ‘chuzadas’ del DAS. La Corte Suprema expresó públicamente que responsabiliza a la Fiscalía General de la Nación por la seguridad del capitán (r) Jorge Alberto Lagos, ex jefe de contrainteligencia del organismo de seguridad.

Según trascendió, el pasado martes Lagos declaró en la Fiscalía que en el tema de las interceptaciones ilegales estarían involucrados el secretario general de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, y el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, y pidió que su familia fuera incluida en el programa de protección de testigos y que, de ser posible, fuera sacada del país. Lea la nota completa

Combate donde murió joven de Soacha duró diez minutos

La Fiscalía reveló detalles de los testimonios entregados por algunos testigos en este proceso.

Uno de los relatos presentados durante la audiencia preliminar en contra de seis militares sindicados de la muerte de Fair Leonardo Porras señala que la persona que realizaba el contacto con el 'reclutador' relató que uno de los soldados le contó que el  sargento Pérez, el coronel Tamayo y otros "mandaban a traer los muchachos con 'Palomino' y que este ya tenía el contacto en Soacha".

Según este testigo, los militares ponían un retén en la parte oscura de la carretera que une a Ocaña con Abrego y después de pedir documentos montaban a las víctimas en un vehículo 'gemeleado' y se los llevaban. "Se los llevaban para la zona donde se iba a dar el combate y los documentos se los quedaba el Ejército]", señaló el fiscal.

Antes de traer a los muchachos los soldados recogían plata para traer las armas que les ponían después de asesinarlos. Lea la nota completa

 
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post